lunes, 17 de diciembre de 2007

INTRODUCCIÓN

LOS MOTES
Iniciamos la publicación de la relación de los Apodos de Encinasola que apareció en "El Picón" el año 2000. Su autor, Augusto Rodríguez López, ha tenido la amabilidad de autorizarnos a publicarla en este Blog.

Expresamos nuestro agradecimiento a nuestro amigo Augusto y esperamos que nadie pueda sentirse molesto por la aparición de esta relación, pues nuestro deseo no es causar el menor disgusto, sino todo lo contrario, que su lectura traiga a nuestra mente recuerdos de personas y acontecimientos vividos en el pueblo, ya que cada palabra, cada apodo, nos recordará a personas y familias con las que hemos pasado momentos de alegría y, por desgracia, también habrá habido días de dolor.
En aquellas fechas, Cuando vio la luz este trabajo, su autor, Augusto Rodriguez López, lo introducía con estas palabras:



"Costumbres y tradiciones populares arraigadas en un pueblo llamado ENCINASOLA, que a veces pasan de padres a hijos, e incluso de generaciones a generaciones tratando de persistir.

A veces suelen perderse quizás debido en gran parte a la emigración por razones de trabajo o por la evolución de la propia sociedad que por circunstancias así lo aconsejan.

Es posible que a muchos MAROCHOS no nos agradaría que desapareciesen los simpáticos MOTES, APODOS o NOMBRETES con los que se conoce a muchas personas, a veces más que por sus propios nombres y apellidos.

Por ello, nos permitimos dejarlos reflejados, aunque solo sea sobre el papel, y sin animo de herir la sensibilidad de nadie, sino todo lo contrario, tratar de conservar cariñosamente el efectivo e imborrable
recuerdo de quienes por Ley de vida desaparecieron o los que aun tenemos la suerte de vivir, tanto dentro como fuera de NUESTRA PATRIA CHICA.

Los motes o apodos que, con todo respeto, relacionaremos por orden alfabético a partir del próximo número en este mismo espacio, sin duda alguna serán recordados con la nostalgia y el cariño de sus propios descendientes, amigos, parientes, vecinos y conocidos, y por cualquier marocho de buena voluntad desde el más recóndito rincón de nuestra geografía, por lejos que se encuentren"


Augusto Rodríguez López

El Picón numero 6, Febrero de 2000

No hay comentarios:

 

FECHA INSTALACION CONTADOR

24 MAYO 2007

FIN CONTADOR